LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Es de obligado cumpliento para los interesados en los asuntos de la política o  los interesados en cómo está este país, leer el artículo del ex-presidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol en La Vanguardia del pasado 13 de marzo. Pujol atesora tanta experiencia en política y especialmente en mantener el equilibrio entre su vocación catalanista y su obligación de estadista que bien merece un momento de atención a sus reflexiones sobre que está pasando y las consecuencias futuras de lo que está pasando.

Toma como base un artículo sobre España aparecido en un rotativo alemán y sobre él construye todo un tratado donde explicita como están, y digo están, dilapidando el crédito de una transición modélica y 25 años de tranquilidad política que, como dice Pujol, ha permitido la consolidoción de un sistema económico correcto para alcanzar este estado de bienestar.

Habla, cómo no, de Solbes, de Rato como artífices de una política económica de similar factura que nos ha permitido nadar en una cierta abundancia pese a que no había mar revuelto. Pujol nos anuncia el inicio de una época de recesión. Tenía que llegar. Aunque lo más preocupante para él, es todo el enredo de la crispación política entorno a cualquier cuestión entre el PSOE y el PP. Dice que esta actitud de los partidos nos está conduciendo a una situación de división irreversible, con ciertas connotaciones “guerracivilistas” que hará muy difícil restañar las heridas abiertas entre los dos partidos llamados a gobernar.

Como me gustaría que Zapatero y Rajoy. Rajoy y Zapatero leyeran el artículo, tomaran nota de cuanto de bueno se dice en él y se aplicaran el cuento no vayamos a llegar tarde al reparto del futuro y nos quedemos sin nada.

Leave a Reply


[x] Cerrar
E-mail